¿El tratamiento dental durante el embarazo daña al bebé?

El dentista Pertev Kökdemir afirmó que la ansiedad dental de las pacientes aumenta durante el embarazo y que con las modernas instalaciones de odontología de hoy en día, los tratamientos dentales sin dolor se pueden realizar en todas las condiciones y la fobia dental de los pacientes está disminuyendo gradualmente.

Los cambios hormonales, especialmente en el primer trimestre del embarazo, provocan cambios en la flora oral. Además, los vómitos provocados por las náuseas aumentan el contacto de los dientes con las secreciones ácidas, aumentando la formación de caries dental. Algunas mujeres embarazadas pueden incluso evitar la pasta de dientes y el cepillo debido al reflejo nauseoso. En las encías se pueden observar trastornos edematosos y hemorrágicos denominados “Gingivitis del Embarazo” debido a estos cambios ya la mala higiene bucal. Como resultado, es posible que se requieran intervenciones de emergencia en términos de salud oral y dental durante el embarazo.

Dt. Pertev Kökdemir dijo: “El embarazo puede volverse más estresante debido a problemas de salud bucal y dental. El detalle más valioso que debe saber es que, sin importar en qué período del embarazo, el problema que causa el dolor debe tratarse lo antes posible y la tensión en la madre debe reducirse.

Gracias a los dispositivos de anestesia local que usamos en la odontología moderna de hoy, el tratamiento dental sin dolor se puede realizar rápidamente”.

El período más adecuado para el tratamiento dental durante el embarazo es entre el 4º y el 6º mes.

El dentista Pertev Kökdemir hizo las siguientes recomendaciones para proteger la salud bucal y dental durante el embarazo.

  • Se deben realizar enjuagues bucales aptos para mujeres embarazadas o hacer gárgaras con agua tibia con sal. En particular, el agua tibia con sal alivia las encías y reduce la sensibilidad de las encías.
  • No se debe evitar cepillarse los dientes con la idea de “mis encías sangran”.

Puedes consultar nuestro artículo sobre el cepillado de dientes real:

  • Se debe realizar un cuidado dental efectivo mediante el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día, y se debe evitar la acumulación de placa.
  • Se debe cuidar la ingesta de calcio.
  • El uso de analgésicos o antibióticos debe hacerse con el consejo de un médico.
  • Tratamientos 2º trimestre; es decir, 4-5-6. debe retrasarse durante meses. Los últimos 3 meses son bastante valiosos, los tratamientos no urgentes deben dejarse después del parto.
  • Los procedimientos de rayos X deben posponerse hasta el posparto.
  • Después de vomitar, se debe hacer el cuidado bucal, al menos se debe enjuagar la boca.
  • Los dientes deben cepillarse después de un cierto período de tiempo después de comer dulces.