¡Por qué es importante la salud bucal y dental durante el embarazo, advierten los expertos!

El aumento repentino de hormonas durante el embarazo también puede causar varios problemas en la salud dental y bucal. El dentista Denizhan Uzunpınar, al afirmar que nuestra saliva se vuelve más ácida durante el embarazo, dio valiosas advertencias a las futuras madres al decir: “En los casos en que la higiene bucal no se mantiene adecuadamente, se pueden desarrollar enfermedades de las encías y caries”.

1-El aumento de hormonas hace que las encías sean sensibles

El aumento repentino de los niveles hormonales aumenta la tendencia a la gingivitis. Si la placa que se acumula en los dientes y las encías no se puede limpiar adecuadamente, se pueden desarrollar gingivitis y tumores del embarazo en las encías. Las mujeres embarazadas con trastornos gingivales significativos que no fueron tratados antes del embarazo corren el riesgo de tener un bebé prematuro o con baja carga al nacer. Por esta razón, es valioso tener una buena rutina de higiene bucal y tratamientos de encías antes del embarazo.Por lo tanto, es valioso tener una buena rutina de higiene bucal y tratamientos de encías antes del embarazo.

2-La saliva se vuelve más ácida

Los vómitos, especialmente en las primeras etapas del embarazo, pueden crear un ambiente ácido en la boca y causar abrasiones, sensibilidad y caries en los dientes. Cepillarse rápidamente, especialmente después de vomitar, puede aumentar el desgaste de la superficie de los dientes. Por este motivo, se debe enjuagar la boca con abundante agua después de vomitar y cepillar los dientes después de media hora.Además, las propiedades más ácidas de la saliva durante el embarazo hacen que los dientes sean más propensos a la caries. Dado que la formación de nuevas caries se puede prevenir con un verdadero cuidado bucal, es valioso que la futura madre tenga su cuidado bucal en el sistema anterior al embarazo.

3-Las encías aumentan el sangrado

La futura mamá que tiene sangrado de encías y problemas de sensibilidad en los dientes puede evitar cepillarse los dientes. En los casos en que la higiene bucal no se proporciona adecuadamente, pueden desarrollarse enfermedades de las encías y caries.

4-Comer alimentos aumenta el riesgo de caries

Los cambios en los hábitos dietéticos y el consumo frecuente de alimentos causantes de caries (frecuentes comidas intermedias y mayor consumo de alimentos dulces, como frutas secas) aumentan el riesgo de caries dental. Por esta razón, es muy valioso proporcionar higiene bucal después del consumo de estos alimentos.