¿Qué es la boca seca? ¿Por que sucede?

La boca seca, que ocurre con la disminución de la saliva en la boca, puede desarrollarse por muchas razones. La boca seca, también conocida como xerostomía, puede causar caries dental e infecciones intraorales. Para deshacerse de la boca seca, que también puede ser un síntoma de algunas enfermedades importantes, se debe determinar la causa subyacente.

La boca seca ocurre si no se produce saliva.

La boca seca se refiere a una condición en la que las glándulas salivales no pueden producir suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Al neutralizar los ácidos producidos por las bacterias, la saliva detiene el crecimiento bacteriano y ayuda a prevenir las caries. La saliva también mejora la capacidad de saborear y facilita la masticación y la deglución. Además, las enzimas en la saliva ayudan a la digestión. La disminución de la saliva y la boca seca resultante tendrán un gran impacto en la salud de los dientes y las encías, el apetito y el disfrute de los alimentos. La boca seca a menudo ocurre como un efecto secundario de ciertos medicamentos, problemas relacionados con el envejecimiento o como resultado de tratamientos contra el cáncer.

Cuidado con estos síntomas

La producción insuficiente de saliva en la boca puede causar los siguientes síntomas:

– Sensación de sequedad o pegajosidad en la boca.

– Sed frecuente.

– Sensación de hormigueo en la lengua.

– Agrandamiento de las glándulas salivales.

– Saliva que se ve espesa y fibrosa.

– Mal aliento.

– Dificultad para masticar, hablar y tragar.

– Dolor de garganta y ronquera.

– Lengua seca u ondulada.

– Alteración del sentido del gusto.

– Problemas de ajuste protésico.

Estos problemas pueden ser la causa de la boca seca.

Medicamentos:Los antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos pueden causar sequedad en la boca, así como algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad.

Envejecimiento: Muchas personas experimentan sequedad en la boca a medida que envejecen. Los factores que contribuyen incluyen el uso de medicamentos razonables, cambios en la capacidad del cuerpo para procesar medicamentos, desnutrición y problemas de salud a largo plazo.

Tratamiento para el cáncer: Los medicamentos de quimioterapia pueden cambiar la estructura de la saliva y la cantidad producida. La radiación o los tratamientos con radiación en la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales, lo que da como resultado una marcada reducción en la producción de saliva.

Daño en el nervio:Una lesión o cirugía que cause daño en los bordes de la región de la cabeza y el cuello puede causar sequedad en la boca.

Otras condiciones de salud: La diabetes, la diabetes, la parálisis, la infección por hongos en la boca (aftas) o enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Sjögren o el VIH/SIDA pueden causar sequedad en la boca. Enfermedades como la insuficiencia renal, las enfermedades de la tiroides, la anemia y la tuberculosis también son causas de la boca seca.

Congestión nasal:La respiración bucal, los ronquidos y el aire seco de la habitación también pueden contribuir a la boca seca.

Consumo de tabaco y alcohol:Beber alcohol, fumar o mascar tabaco puede aumentar las molestias de la boca seca.

El consumo de drogas: El uso de metanfetamina causa sequedad severa en la boca y una afección que daña los dientes conocida como “boca de metanfetamina”. La marihuana también puede causar sequedad en la boca.

Consejos valiosos para la boca seca

La determinación del tratamiento debe basarse en la causa de la boca seca. El médico especialista u odontólogo puede:

– Se pueden cambiar los medicamentos que causan sequedad en la boca. Si esto no es posible, se puede reducir el tamaño de la dosis estimada.

– Se pueden utilizar trabajos que humedezcan la boca (pueden ser enjuagues bucales, saliva artificial o cremas hidratantes). Los enjuagues bucales diseñados para la boca seca, especialmente los que contienen xilitol, también brindan protección contra la caries dental.

– Se pueden utilizar fármacos que estimulen la saliva.

– La protección de los dientes es valiosa. Se pueden usar medicamentos con flúor o clorhexidina semanal para prevenir las caries.